Querétaro, 15 febrero de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua emitió un aviso de condiciones climáticas adversas para las próximas 24 horas en México, destacando la entrada de humedad del Océano Pacífico que provocará lluvias en diversas regiones del país.
Se anticipan precipitaciones muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Nayarit, con potencial de nieve o aguanieve en zonas altas como el Nevado de Colima, Chihuahua y Durango.
Un canal de baja presión en el sureste, junto con la humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, también causará lluvias y chubascos en el sureste y la Península de Yucatán. A su vez, se espera un incremento en las temperaturas vespertinas en la costa del Pacífico sur y el sureste del país.
Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 °C en regiones como Michoacán y Guerrero, mientras que en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango se pronostican mínimas de hasta -10 °C, lo que podría generar heladas.
Además, se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posibles tolvaneras en el norte y centro del país.
Este pronóstico advierte sobre los posibles riesgos asociados a las condiciones climáticas, como incrementos en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones, deslaves y reducción de la visibilidad por bancos de niebla, lo que exige precaución a los habitantes de las áreas afectadas.