Querétaro, 17 Junio 2021.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, presentó su informe de actividades al frente de este organismo, que aglomera a más de 27 organizaciones en todo el estado, donde reconoció que la pandemia por COVID-19 dejó cosas positivas y negativas al sector.
En primera instancia, Ugalde Tinoco aseguró que durante la contingencia sanitaria, el repunte del consumo local y el cambio de hábitos alimenticios en los queretanos mantuvieron las ventas de leche, huevo y queso, miel, entre otros productos, mismos que percibieron un incremento de hasta el 10 por ciento en las ventas.
“Hicimos una campaña muy fuerte de lo que fue el consumo de lo local, nos ayudó mucho a desplazar los inventarios. Aunque traíamos precios por debajo del costo de producción, el consumo de la sociedad queretana ayudó (…) Cambiamos hábitos alimentarios a la gente, empezó a consumir lo nuestro y en Querétaro se producen alimentos sanos e inocuos y con un diferente sabor”, señaló.
Sin embargo, reconoció que en los cerdos, las aves y en los ovinos se vio una afectación importante; aunado a la desaparición de apoyos de programas federales que agravó la situación económica de los productores durante la pandemia.
Por ello, agradeció que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, que destinar parte de los recursos destinados a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro cancelada ese año, directamente a los productores, quienes aprovecharon para la construcción del nuevo Rastro en Jalpan de Serra.
Durante su informe, Ugalde Tinoco destacó la participación de la UGRQ para disponer del Ecocentro Expositor, recinto que cumple 20 años en este 2021, para la aplicación de más de 100 mil dosis de vacunas colocadas a diversos sectores de la población, albergando a 12 mil personas diariamente.
Además, resaltó su compromiso de llevar la realización de la edición 2021 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ) como el mejor evento del país, posicionándolo como un evento familiar, seguro y con atracciones de primer nivel.
“Nos sentimos comprometidos a realizar una Feria Internacional Ganadera a la altura de este 20 aniversario, superando lo realizado en el 2019 que tuvimos más de 5 mil 700 ejemplares en exposición de todas las especies”, subrayó.
Explicó que en el 2021 promoverán la feria como un lugar de encuentro para los ganaderos, para el intercambio de experiencias.
“Lo más importante en el 2021 será consolidar la Feria Internacional Ganadera como un evento familiar, seguro y con atracciones de primer nivel”, concluyó.
Alejandro Ugalde rinde informe al frente de la UGRQ
17
de Junio
de
2021
Comentarios
Guardar