Querétaro, 28 febrero 2024.— En un acto simbólico que refleja el compromiso con la educación y la salud de los futuros maestros, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo la entrega oficial de la nueva alberca semiolímpica en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera".
Esta entrega marca la conclusión de la primera etapa de un proyecto que busca enriquecer la formación educativa de más de 2,400 estudiantes.
Las instalaciones recién inauguradas cuentan con dimensiones de 12.5 por 25 metros y una infraestructura de 670 metros cuadrados, incluyendo un equipamiento moderno con cuarto de máquinas, red eléctrica y un eficiente sistema de calentamiento y filtración.
El municipio de Querétaro ha sido encargado de la realización de este primer segmento, mientras que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ) se encargará de las obras complementarias como parte de la segunda etapa.
Entre las mejoras pendientes se incluyen la construcción de una fachada, zonas de recepción y enfermería, además de sanitarios, regaderas, vestidores y una amplia explanada.
Durante la ceremonia de inauguración, en su discurso, Luis Nava subrayó la trascendencia de contar con espacios adecuados para el mejoramiento académico y profesional de los estudiantes. “Estamos apoyando la educación que nuestros niños merecen; queremos que nuestros futuros educadores cuenten con lo necesario para su pleno desarrollo”, afirmó.
En representación de las gestiones estatales, Enrique Joan Espinosa Guerrero destacó el próximo inicio de los trabajos complementarios, que promoverán un ambiente integral para el aprendizaje y la práctica deportiva.
Ernesto Guillén Alcántara, director de la CBENEQ, agradeció al Gobierno Municipal y reconoció la importancia de esta infraestructura para el impulso a la calidad educativa, a la vez que recordó la larga espera desde la fundación de la escuela en 1975.
La entrega contó con la presencia de autoridades educativas estatales, como Martha Elena Soto de la Secretaría de Educación y la Coordinadora General de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, quienes se sumaron a la conmemoración de este significativo avance para la comunidad escolar.