Querétaro, 28 septiembre 2022.- El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinosa, reveló que la campaña “Contigo los Cuidamos”, ha derivado al momento en siete carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.
Esto, ante la puesta a disposición al DIF estatal de 10 menores que fueron identificados en situación de trabajo forzado o mendicidad, por lo que se inició un procedimiento para solicitar pérdida de la patria potestad.
El funcionario resaltó que se han detectado menores desde un año hasta los 10 años de edad, ofreciendo dulces, limpiando parabrisas, y siendo usados como elemento para pedir dinero, entre otras actividades. Y en algunos casos, se trata de grupos de hermanos.
“Nosotros nos quedamos hasta el procedimiento de la puesta a disposición de la autoridad competente, es decir, a Fiscalía. Solicitar la puesta a disposición de un centro de asistencia social y, a partir de este momento, el proceso de restitución queda a cargo del DIF estatal, ya sea la reintegración a las familias o resolver su situación jurídica”, describió.
Asímismo, De Avila Espinosa, sostuvo que en este mes de septiembre se han detectado hasta 44 niños nuevos en las vialidades de la ciudad en dichas condiciones; con lo que se llega a una población identificada de hasta 80 menores.
Sin embargo, también precisó que al momento, en el mes de septiembre se han logrado 21 ingresos de menores a los Centros de Día, que ante la labor de convencimiento y sensibilización con los padres de familia, consideraron estos espacios como seguros para sus hijos.
Además, se cuenta con el seguimiento de hasta 23 niños y niñas, en donde los educadores de calle y el personal del DIF realiza la labor de sensibilización con los padres.
Francisco Javier de Ávila mencionó que en materia de reportes ciudadanos, ante el lanzamiento de la campaña, se registran al momento cerca de 52 reportes de menores que los queretanos observan en vía pública, y levantan el registro a través de la línea 070.
No obstante, reconoció que para esta temporada vacacional que se avecina, y las fechas fuertes de consumo, podría incrementarse esta población debido a lo atractivo que puede resultar poner a los menores a trabajar o a solicitar apoyos.
“Hay temporadas que incrementan o que nos elevan el pico en la presencia de niños y familias en calle. Diciembre es una de ellas; abril es otra, las vacaciones de verano. Para esta temporada de diciembre, se cuenta con el personal suficiente en calle”, finalizó.