Esto tras la consulta pública que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto, y que dio como resultado el proyecto de Santa Lucía que implica la construcción de dos pistas, además de utilizar también el aeropuerto de Toluca y el actual en la Ciudad de México.
"Toda esta suma de factores genera potencial para que el AIQ se convierta en el Hub de carga del país", apuntó.
En ese sentido, indicó que actualmente en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se efectúan cinco operaciones por hora en promedio. No obstante, afirmó que su capacidad de carga es de 48 operaciones por hora, es decir, cada 60 minutos pueden aterrizar o despegar 48 aviones.
"Esto quiere decir que tenemos 43 operaciones de margen para estar operando, entonces si juntáramos las horas de operación del aeropuerto al día estaríamos ocupando dos horas. Eso quiere decir que tenemos 22 horas de posibilidades de operación", apuntó.
En la cuestión terrestre, agregó que el aeropuerto cuenta con cuatro posiciones de contacto para operaciones de carga y dos posiciones remotas; además, laterminal de carga tiene una superficie potencial de 20 hectáreas y actualmente cuenta con 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas.
Adicionalmente, del Prete Tercero, abundó que el aeropuerto está rodeado de carreteras estatales en proceso de ampliación o modernización como la carretera 200, la 210 y el paso vial en la federal 57 con la estatal 100.
"Le suma al aspecto logístico del aeropuerto y la construcción de los nuevos nodos viales que se están haciendo", refirió.
Tras la consulta pública para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, recordó que enviaron al próximo Gobierno Federal el plan maestro de desarrollo a su máxima etapa del aeropuerto de Querétaro, el cual incluye los servicios e instalaciones que se podrían construir dentro del polígono del mismo.
También, precisó que mandaron información estadística y técnica, así como las capacidades de la empresa operadora de la terminal de carga del AIQ.
"Los estarán revisando estos papeles para poder determinar lo que el Gobierno federal considere conducente", concluyó.