Afectados el 80% de vendedores de flores por COVID-19 en Día de Muertos

21 de Octubre de 2020
Guardar
dia-muertos
dia-muertos
Querétaro, 21 Octubre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, estimó que debido al cierre de panteones y las restricciones en los festejos por el Día de Muertos, los establecimientos que comercializan flores podrían ver afectaciones de hasta un 70 a 80 por ciento en sus ventas, comparadas con el año pasado.

El empresario destacó que deberá prevalecer la creatividad y la responsabilidad de negocios y sociedad, para evitar la proliferación de contagios por el COVID-19.

Ante ello, aseguró que dado el ritmo de ventas que actualmente tiene el sector, se rescataría únicamente entre el 30 y el 50 por ciento de las ventas generadas en 2019 durante esta temporada, registrando una derrama económica en el periodo anterior de 70 millones de pesos.

Se dijo en espera de las determinaciones finales de las autoridades estatales sanitarias, así como los protocolos de seguridad en materia de salud.

“Va a ser limitada con todas estas restricciones de salud. Seguimos en el mismo esquema de todos los indicadores económicos que se ven totalmente afectados debido a los indicadores de salud. Estamos esperando la resolución completa de saber hasta dónde va a estar permitido o no la apertura de los panteones o tradiciones que tenemos”, manifestó.

Ruiz Uvalle afirmó que regresar al semáforo rojo a un nuevo confinamiento sería “desastroso”, ante las declaraciones del gobierno federal respecto a las condiciones de Querétaro en el incremento de número de contagios de COVID-19.

Celebró que al momento ya se han recuperado cerca de 6 mil 500 empleos, gracias a los esfuerzos de reapertura paulatina de varios rubros comerciales, de los cuales 3 mil 500 son de negocios afiliados a la cámara.

Al respecto, calculó que para el primer trimestre de 2021 se recuperaría la totalidad de los empleos perdidos, los cuales ascienden a 30 mil de forma general; siempre y cuando se mantengan las condiciones de reapertura, aclaró.