Lo anterior al ser entrevistada por la información que circula en redes sociales respecto a que los adultos nacidos antes de 1989 deberán volver a vacunarse.
“(Los adultos), la mayoría, o ya tuvieron la enfermedad o ya fueron vacunados. Sí hay un periodo entre 1970 y 1998, en nuestro país, en el que la vacuna que se utilizaba era diferentea la que se tiene ahorita, porque originalmente era vacuna de virus inactivos y era solamente para sarampión”.
La triple viral, que es la que hoy día se aplica, tiene ayuda ante paperas, rubéola y sarampión, y se incluyó en la cartilla de vacunación hasta 1998, de ahí que algunas personas entre 1970, que comenzó a aplicarse la vacuna de sarampión, a 1989, o 91, recibieron una dosis del virus inactivado, en vez de dos, o no la recibieron.
“Ante la duda de si fui o no vacunado, estaría bien vacunarse, no va a causar ningún daño, pero no en calidad de urgencia, no existe tal emergencia en nuestro país, no ha habido brotes”.
Al no ser una epidemia, destacó que no existe una urgencia, sin embargo, los niños sí están obligados a cumplir con sus cuadros de vacunación, que implica tener una primera dosis al año de edad y la otra a los seis.
Apuntó que todos los niños deben vacunarse, acudiendo a cualquiera de los diferentes centros de salud.