Adolescente queretana usa el cuento para mezclar fantasía y realidad

23 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, Qro., 23 Abr. (Notimex).- La joven escritora queretana Alma Patricia Hurtado Leal consideró que el cuento es un género literario tan rico que le ha permitido fusionar la fantasía con la realidad de lo que siente, ve y escucha en su vida cotidiana.

Autora del libro “La palabra muda y otros cuentos”, Hurtado aseguró que ese género literario le ha dado la opción de relatar el acontecer diario a través de un lenguaje infantil, fluido y rico en detalles que se unen a la fantasía de toda persona menor de edad.

La autora, de apenas 15 años de edad, se dijo orgullosa de ser la escritora más joven del Fondo Editorial de Querétaro, donde, dijo, ha aprendido los grandes secretos de colegas queretanos ya consumados.

"He recibido muchos consejos de Luis Kimbal, Patricio Rebollar, Alejandro Obregón, mi padre Martin Hurtado Gálvez y otros escritores, quienes me han guiado por el camino de las letras", refirió.

Hurtado Leal comentó que su libro “La palabra muda y otros cuentos” es una serie de relatos infantiles que tienen en común la prosopopeya, figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas.

Dejó claro que esa colección de cuentos fue escrita cuando ella tenía entre 9 y 12 años de edad, pero por razones ajenas apenas fue publicado y presentado en el marco del Día Mundial de Libro.

La joven autora remarcó: "Son textos breves, cuentos fantásticos donde recurro la prosopopeya, es decir, hago cantar a las flores, reír y llorar a los animales, etcétera, con un lenguaje infantil que comprenderán muy bien los adultos".

El libro de Hurtado Leal se presentó durante la Jornada “Querétaro y sus autores”, en el marco del Día Mundial del Libro.

Archivado en