Querétaro, 3 Nov 2022.- Luego de que el pasado martes 1 de noviembre, anunciara el apoyo que se brindaría a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en labores de limpieza tras el paro estudiantil, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que la rectora Teresa García Gasca aceptó dicho ofrecimiento.
El alcalde indicó que, de esta manera, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales colaborará en la limpieza y mantenimiento de los campus y planteles; comenzando con Centro Universitario.
Agregó que, ante la estrategia de la Rectora de la UAQ de no borrar la iconoclasia hecha durante el movimiento estudiantil en contra de la violencia de género al interior de la institución, los elementos municipales no realizarán el borrado de pintas.
“Aceptó nuestro ofrecimiento. Ya está el equipo desde hoy en la mañana. Van a estar hoy en el Centro Universitario; y mañana los mandarían al campus aeropuerto, o al de Juriquilla. Lo que nos han pedido es la limpieza general, desmalezado, el barrido; y hay una petición de no hacer un borrado de las pintas”, manifestó.
Asimsimo, Luis Bernardo Nava comentó que el ofrecimiento fue hasta en estos días, derivado del operativo aplicado en el mantenimiento de los panteones; por lo que dichas condiciones fueron aceptadas.
El edil capitalino reconoció en la protesta estudiantil de un mes de duración, como una etapa que debe obligar a la reflexión de las formas en las que se atienden todos los tipos de violencia.
“Es una reflexión que a toda la sociedad nos debe de mover, a reflexionar las violencias, la que tiene que ver con género principalmente; y estas violencias que puede haber desde los hogares, en las instituciones. De nuestra parte, tenemos protocolos bien establecidos”, aseguró.
Nava Guerrero enfatizó que los procedimientos en casos de violencia al interior de la administración, deben garantizar la protección e integridad de las víctimas, para otorgarles el apoyo por parte del gobierno municipal.