#AbreTuEscuela Querétaro no permitirá retroceso en clases presenciales

16 de Julio de 2021
Guardar
regreso-clases
regreso-clases
Querétaroi, 16 Julio 2021.- La vocera del movimiento #AbreTuEscuela, María Fernanda Lizama, aseguró que la educación no debería ser el único sector que resulte de los únicos giros afectados por el incremento de contagios de la pandemia por COVID-19.

La representante de padres de familia y escuelas, enfatizó que no existe fundamento para generar un retroceso en los planes para permitir el regreso a clases presenciales de los niños y jóvenes.

Indicó que se han registrados resultados positivos en lugares donde se ha permitido el inicio de clases en las aulas, aplicándose los protocolos necesarios y “entrenando” a la población para evitar ser focos de contagio de la pandemia.

Por el momento, mencionó, las autoridades estatales les han confirmado que siguen en pie las fechas tentativas del regreso a clases el 30 de agosto; aunque aludió a que siempre y cuando, se mantengan las condiciones sanitarias del Escenario A.

“Tiene que se gradual, escalonado, responsable, con todas las medidas, pero tiene que haber un regreso presencial, no hay más. Ya no podemos seguir esperando un día más en que las familias y los niños que necesitan regresan se dé. Ya se vio que las condiciones se pueden dar, y que las escuelas no son un centros de contagio”, consideró.

María Fernanda Lizama recordó que el regreso tendrá que ser parciado, por cada dos días o por una semana completa alternando; con el fin de respetar los aforos y los protocolos.

Actualmente, estimó que alrededor de 35 escuelas ya han comenzado actividades con cursos de verano y de regularización; y tiene conocimiento de que la gran mayoría de las instituciones tiene la intención de abrir.

Y es que consideró que los niños necesitan convivir con otros niños, lo que generará un efecto positivo sobre las posibles secuelas emocionales que contrajo la suspensión de actividades escolares.

Finalmente, la vocera sentenció que en caso de que la contingencia sanitaria empeore, no se descarta tomar medidas legales para evitar que se vuelvan a suspender clases presenciales; pues argumentó que problemas sociales como la violencia intrafamiliar, los suicidios, o de salud como la obesidad diabetes, están alcanzando a los menores en sus casas.