Querétaro, 17 marzo 2023.- El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, informó que ahora todos los interesados en ser servidores públicos podrán serlo sin que se solicite su carta de antecedentes no penales.
Esto, luego de la aprobación en cabildo esta semana del nuevo Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, en el que se contemplan mecanismos de prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.
Sin embargo, el funcionario indicó que se modificó este documento para poder armonizarlo con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de derechos humanos.
Estas señalan que los antecedentes penales no podrán ser un obstáculo para poder integrarse como empleados en centros de trabajo, incluyendo los cargos públicos.
“La corte ha establecido que limitar la posibilidad de una persona a acceder a cargos públicos por contar con antecedente penal es violatorio a derechos humanos en razón a que viola el derecho a la libertad de trabajo, el derecho al acceso a un cargo público, quebranta la garantía de igualdad, de no discriminación y el derecho a la reinserción social”, detalló.
Javier Rodriguez refirió que se cuenta con esquemas para procurar que los funcionarios se conduzcan con ética, y una vida decorosa dentro y fuera del servicio público.
“Tenemos mecanismos justamente para cuidar que las personas que desempeñen un servicio público, sean íntegros en la moral y sean personas de amplia experiencia en el servicio público”, aseguró.
En la reforma al reglamento, se incluyeron diversas figuras jurídicas como las visitas de verificación, el área de defensoría de oficio; y cuatro departamentos: dirección de instrucción y determinaciones; auditoría administrativa y financiera, el departamento de obra y el área de notificadores.
Rodriguez Uribe agregó que, actualmente, no se tiene conocimiento de que algún servidor público en funciones cuente con antecedentes no penales. Sin embargo, dicha disposición podrá correr a partir de su publicación en la Gaceta Municipal.