A proceso feministas que causaron destrozos en Fiscalía de Querétaro

28 de Junio de 2021
Guardar
instalaciones-investigacion
instalaciones-investigacion
Querétaro, 28 Junio 2021.- La Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó a través de un comunicado que dos mujeres que participaron en las pintas y la quema de las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios el pasado 8 de marzo, habrían sido vinculadas a proceso.

La dependencia señaló que las acusadas quedaron en libertad bajo supervisión; y que las investigaciones se darían en un plazo no mayor a dos meses, para la siguiente audiencia.

“Se informa que dos probables partícipes de ocasionar daños a instalaciones públicas, fueron presentadas en audiencia de dos horas, con asistencia de sus defensores públicos y privados”, subraya la dependencia.

Se dijo que las imputadas escucharon el motivo de la acusación y las evidencias que hay en su contra.

Destaca que la defensa de las imputadas, aceptó el plazo de dos meses para concluir la investigación judicializada y realizar una siguiente audiencia de pruebas.

“Las personas imputadas quedan en libertad bajo supervisión, con restricciones decretadas por el juzgador”, expuso la Fiscalía.

Ante estos hechos, la activista feminista del Colectivo Juntas, Dalia Banda Flores, acusó las acciones de la Fiscalía como una “represión y criminalización de la protesta”, contra el movimiento de mujeres.

Aseguró que principalmente son las nuevas generaciones de mujeres quienes han optado por aplicar otras estrategias de incidencia, como “el que arda todo”, por el hartazgo de pedir constantemente seguridad para la población femenina.

“Sabemos que esta represión, está criminalización de la protesta va a ser algo constante. Lo vemos como es; es una violación al derecho de la libre manifestación y asociación, a la libertad de expresión, y lo podemos evaluar y hacer un análisis de cómo están emergiendo estos movimientos desde el feminismo, de manera más profunda”, argumentó.

Al respecto, Banda Flores refirió que las organizaciones feministas se unirían para respaldar a las dos mujeres investigadas por la Fiscalía, pues resaltó que incluso la quema de los documentos legales al interior de la Unidad de la Fiscalía es una protesta a la revictimización de la mujer; y la falta de respuesta de las instituciones a la violencia de género.

“Nos necesitamos juntas, nos necesitamos fuertes. Evidentemente las compañeras defensoras, abogadas, cada una desde nuestras expertices y trayectorias, estaremos acompañando”, destacó.