Querétaro, 10 Febrero 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo comentó que de las 2 mil empresas que dejaron de estar afiliadas a la Cámara, el 50 por ciento tuvo que cerrar y el resto se mudo al esquema de la informalidad o al comercio digital.
Para combatir la informalidad, señaló que están llevando a cabo un proceso de mejoras regulatorias que puedan facilitar los procesos municipales y estatales y al mismo tiempo generar recursos para los negocios.
“Muchas veces se paga dos veces por un trámite que es similar, por ejemplo el padrón de proveedores se tiene que pagar si quieres competir en el municipio de Querétaro o Corregidora, incluso en el estado” dijo.
Agregó, que otra de las acciones para combatir a los negocios informales en el estado de Querétaro es a través del dialogo con autoridades estatales y municipales con el fin de crear nuevos mecanismos para incorporar a los negocios en el ámbito formal.
“Y darles un nuevo valor, sobre todo para aquellos negocios que hoy en día están en lo digital y que no tienen un punto de venta, ya que trabajan a partir de plataformas de comunicación” explicó.
Por lo tanto, dijo que espera que se les brinde certeza a estos negocios, por lo que señaló que hace falta un nuevo modelo que reconozca las nuevas modalidades de comercio.
“Particularmente, en ello la Cámara Nacional de Comercio busca trabajar muy de la mano y cercano de estas comunidades para dotarles de herramientas para brincar de esta informalidad digital (...) y transitar hacia un negocio virtual en plataformas digitales” concluyó.