Querétaro, 24 Junio 2021.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), junto con la iniciativa ILAB FILMS en Querétaro, presentaron el primer festival de cine originado en el estado, el cual se realizará del 3 al 12 de septiembre del 2021, en el que también se impartirán cursos y talleres para la producción de cortometrajes, además de un laboratorio cinematográfico.
Andy Roca, titular del proyecto ILAB FILMS explicó que este festival, a diferencia de otros que se realizan en México, busca producir los propios productos audiovisuales para premiarlos, especialmente los cortometrajes que serán cubiertos por el equipo de logística para su producción.
‘Este proyecto surge de la gran necesidad que existe aquí en Querétaro tener un festival que nos pueda representar, así como en Guadalajara, en Morelia, además hay muchísima gente preparada que está haciendo cine actualmente y no tiene un espacio para producir de forma adecuada’, aclaró.
Como parte del festival, ILAB FILMS financiará 5 cortometrajes con temáticas como: conciencia colectiva, empoderamiento femenino, ecología, salud mental u emocional y migración.
Sofía Villalobos, directora de relaciones y patrocinios del festival, precisó que los cortometrajes tendrán un porcentaje de los derechos repartidos entre los creadores y ILAB FILMS, con el objetivo de hacerlos rentables y que puedan difundirse en distintas plataformas.
‘Ustedes van a poder tener los derechos ya sea para poder tenerlos en redes sociales, en YouTube o en una página propia, lo que buscamos es darles difusión y que no únicamente se queden en el festival’, aclaró.
Así mismo, las producciones podrán contar con product placement, es decir, publicidad incluida en la trama de manera orgánica y que puede significar otra entrada de ingresos al equipo.
El festival cuenta con 2 paquetes de producción para los 5 cortometrajes: 1 millón de pesos y 500 mil pesos, los cuales pueden repartirse entre 5 y 2 empresas respectivamente para costear los fondos.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de CANACO, consideró que este festival puede incentivar la inversión en producciones cinematográficas e impulsar industrias como turismo, servicios, alimentos, turismo y entretenimiento.