Querétaro, 6 Dic 2024.- La falta de claridad en la Ley Orgánica del Congreso local está dificultando la designación de un coordinador para el grupo independiente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró la presidenta de la Mesa directiva del Congreso del Estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra.
Los diputados Enrique Correa Sada, quien ha sido legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y Ulises Gómez de la Rosa, quien ingresó como parte del Partido del Trabajo (PT), se han declarado independientes y buscan integrarse a este órgano, sin embargo, la ley no establece claramente cómo debe resolverse su situación, lo que complica la toma de decisiones.
“La Ley Orgánica tiene muchos vacíos legales. Cuando la norma no marca qué hacer, debemos recurrir a interpretaciones generales. En este caso, al ser dos diputados independientes, la ley indica que el coordinador debe elegirse por mayoría, pero, al ser un número par, ellos tienen que ponerse de acuerdo”, señaló Tovar Saavedra.
La legisladora explicó que no existe un plazo establecido para resolver esta situación, lo que mantiene el desacuerdo sin una solución inmediata. Aseveró que como tal, ambos ya están reconocidos como diputados independientes, sin embargo, deben llegar al acuerdo necesario.
“Ellos ya tienen sus credenciales de independientes y están reconocidos como tal. Pero, si no logran un acuerdo, simplemente no tendrán representación en la Jucopo. Mientras tanto, la Junta sigue funcionando con normalidad, sin que esto retrase sus trabajos”, añadió la legisladora.
Sobre los beneficios económicos que implica ser coordinador de un grupo parlamentario, Tovar Saavedra confirmó que existe un apoyo de 20 mil pesos destinado a esta función, aunque evitó especular sobre si este factor motiva la disputa.
“Si es por eso, qué mal. Pero, en todo caso, la Jucopo se encarga de acuerdos políticos, no solo de temas económicos”, afirmó.
La diputada concluyó reiterando que, mientras no exista un acuerdo entre los legisladores involucrados, la situación quedará en un limbo legal, aunque aseguró que esto no impactará directamente las labores legislativas en el estado.