Trabajan diputados en tema de salud mental en Querétaro

12 de Septiembre de 2022
Guardar
martina-perez
martina-perez

Querétaro, 12 septiembre 2022,- La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, afirmó ante los 25 diputados de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, que se trabajará en conjunto el tema de la salud mental y adicciones, con programas que atiendan dichas problemáticas.

Esto lo dijo la funcionaria estatal en el marco del primer día de actividades en la Glosa Legislativa, donde se desarrolló la exposición de los resultados del gobierno de Mauricio Kuri González; donde reveló que se trabajará en un proyecto de un espacio que atienda a las personas afectadas.

Consideró que el antiguo Hospital General, que quedaría libre, no podría fungir como un hospital psiquiátrico, por no contar con las características necesarias para la atención de la población. 

“El antiguo hospital sería muy grande. Requerimos alrededor de entre 160 y 200 pacientes al año; sería tener un elefante blanco porque si fuera solo la finalidad de un hospital psiquiátrico, estaría subutilizado”, refirió.

La secretaria recordó que se han atendido en lo que va de esta administración alrededor de 34 mil 250 personas atendidas; y en hospitalización, se canalizan entre 160 y 200 personas por año a nosocomios de San Luis Potosí o en León.

Por otro lado, durante las Glosas 2022, Martina Pérez reconoció que se prevé la llegada de una posible “sexta ola” de contagios de la pandemia por COVID-19; por lo que se planteará un plan de trabajo para evitar que se “tome por sorpresa” a la administración.

Esto, luego de que en el Propio Comité de Seguimiento y Vigilancia epidemiológica del gobierno del estado realizara análisis de situaciones en otros países; por lo que refirió que se mantienen las acciones de este organismo emergente par continuar brindando recomendaciones.

Además, reportó que en lo que va de la pandemia, cerca de 6 mil 784 personas han muerto a causa del virus; y destacó al inauguración de la Clínica Post-COVID, el 5 de septiembre, y que costó 52 millones 565 mil pesos; donde se ofrecen los servicios de evaluación, diagnóstico, Hidroterapia, fisioterapia, Interconsulta de especialidad, entre otros.

Sobre el tema de la Viruela Símica, Pérez Rendón dio a conocer que se tienen 18 casos sospechosos detectados, 12 ya descartados, dos negativos y cuatro positivos, 3 de ellos en el municipio de Querétaro y uno en Colón.

Reportó que se ha mejorado hasta un 20 por ciento, pasando de un 70 a un 90 por ciento el abasto de medicamentos y material de curación; con una inversión de 390 millones.

Archivado en