'Salta' doble residencia de candidato a la DDHQ de Querétaro

08 de Febrero de 2022
Guardar
guillermo-vega-guerrero
guillermo-vega-guerrero

Querétaro, 8 Febrero 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que se notificarán al congreso de Guanajuato y al Municipio de Querétaro, por una presunta inconsistencia en la constancia de residencia del candidato a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Sergio Claudio Arellano Rabiela.

Y es que durante su entrevista pública, como parte del proceso de selección, el aspirante fue cuestionado por contar con dos constancias de residencia: una emitida en 2020 en el estado de Guanajuato por seis años, y una más en el municipio de Queretaro, por ocho años.

Dicha situación, explicó Vega Guerrero, es grave, derivado de que uno de los principales requisitos para ocupar el cargo de ombudsperson queretano es la honestidad; y la residencia en la entidad por tres años mínimo; por lo que es un asunto, dijo, que se debe investigar.

“Nosotros vamos a dar a conocer al ayuntamiento de Querétaro, quién es quien expide la constancia de residencia, para que ellos determinen si la expedición de esa constancia se dio apegada a derecho. Estamos obligados también a notificar al estado de Guanajuato de la participación de este aspirante, para los efectos legales a los que haya lugar en aquel estado”, explicó.

Además, cabe recordar que Arellano Rabiela, habría impugnado la elección para el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, proceso para el que participó y para el que habría ocupado la constancia de residencia.

Guillermo Vega, destacó que en la primera etapa de revisión de documentos, no se había tenido conocimiento de la carta de residencia en Guanajuato; asegurando que se la hicieron llegar de forma anónima en un sobre a las oficinas del propio legislador.

“Me la hicieron llegar aquí a mi oficina, en un sobre cerrado dirigido a mi persona. Seguramente (fue) alguna persona que conocía de esta situación. Ayer hice referencia a ella y él no la objetó, es decir. que la dio por buena. También haremos la notificación al secretario del ayuntamiento de Celaya”, argumentó.

Vega Guerrero afirmó que con el objeto de darle apertura al proceso de elección del nuevo titular de la DDHQ y respetar el derecho de los 18 aspirantes a participar por el cargo, se recibieron los documentos y se dio aval para pasar a la siguiente fase; enfatizando que en las entrevistas, la responsabilidad de la honestidad recae en los candidatos, “hablar con la verdad suma, y hablar con mentiras, resta”, concluyó.