Rebasa traslado de dominio ingresos de predial en metrópoli de Querétaro

06 de Noviembre de 2016
Guardar
gerardo-angeles-herrera-diputado
gerardo-angeles-herrera-diputado
Querétaro, 6 Nov 16.- Desde hace 10 años Querétaro ha tenido un crecimiento exponencial de población, lo que ha impactado en el incremento del cobro del impuesto por traslado de dominio, aseguró Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

De hecho este ingreso a las arcas municipales de la zona metropolitana ha sido mayor que lo recaudado por el impuesto predial en los últimos años, debido al incremento de las transacciones de compre-venta de inmuebles, recordó el legislador.

Dijo que a nivel nacional Querétaro se encuentra en los primeros 5 lugares de los estados que más transacciones de venta de inmuebles realiza, lo que demuestra el crecimiento que se está teniendo en el tema.

“Querétaro ocupa uno de los primeros 5 lugares a nivel nacional en transacciones de ese tipo de acuerdo al número de gente que tiene”.

Es por esto que consideró que el incremento del predial debe de hacerse de manera inteligente, buscando incrementar en zonas de plusvalía pero en otras buscar incluso no incrementarlo o eliminar ese costo, para no perjudicar a los ciudadanos y sobre todo tomando en cuenta que no es el ingreso principal de muchos municipios.

“Que se incremente en zonas que sí han tenido plusvalía y en zonas donde ha habido decremento en el valor, entonces quitémosle el predial o bajémoslo, creo que tiene que ser tanto para arriba como para abajo (…) hay varios fraccionamientos que están totalmente abandonados y deshabitados, tenemos algunos en El Marqués, algunos en Corregidora, fraccionamientos donde las personas compraron pero ya no están viviendo ahí, ya no están pagando sus casas, que tampoco se les haga una bola de nieve con el predial”.

Finalmente dijo estará atento para que en los 18 municipios se incremente el predial en lugares y zonas donde se requiera y en donde no es conveniente se decremente o elimine, para así no afectar a la población, al mencionar que el incremento del impuesto predial afecta a todos los ciudadanos pero el cobro del traslado de dominio solo afecta a los que realizan estas transacciones.