Querétaro, 5 de julio de 2024.- La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, anunció la aprobación de la Iniciativa de Ley para fortalecer el Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica e Innovación en Querétaro.
La iniciativa, trabajada junto al Dr. Saúl Esparza, investigador de la Universidad de Arkansas, y Héctor García, tricampeón mundial universitario de matemáticas, busca impulsar el talento de los jóvenes queretanos.
La propuesta, que fue aprobada por unanimidad en Sesión de Pleno, tiene como objetivo fomentar la participación activa de la comunidad académica, científica y tecnológica en las dependencias y organismos estatales.
"Queremos que la comunidad académica forme parte de las instituciones públicas para fortalecer las decisiones, políticas, presupuestos y acciones gubernamentales", explicó López Birlain.
La iniciativa adiciona una fracción al Artículo 23 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro.
Esta fracción establece la promoción de la integración de profesionistas de alto nivel académico y científico en actividades realizadas por dependencias estatales, buscando eficiencia, eficacia y calidad en la gestión.
López Birlain destacó que Querétaro cuenta con una robusta comunidad científica, con una alta densidad de investigadores: uno por cada 2,500 habitantes, situando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México.
"Este logro se manifiesta en el significativo número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)", añadió.
En el evento, la diputada compartió la inspiradora historia de Héctor García, un joven queretano galardonado siete veces como medallista internacional en Olimpiadas de Matemáticas.
Héctor ha obtenido tres medallas de oro consecutivas en la Olimpiada Mundial Abierta para Universitarios (OMOUS) en 2022, 2023 y 2024. "Héctor es un verdadero prodigio y su historia revela la necesidad de un apoyo estructurado para que más jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial", comentó López Birlain.
La diputada subrayó que la promoción de la ciencia y la tecnología no solo beneficia a los individuos, sino que es un indicador fundamental para el progreso de la sociedad.
"Nuestro deseo es que el caso de Héctor se replique y que muchos más jóvenes puedan desarrollar su potencial, contribuyendo al desarrollo del estado y mejorando los indicadores de competitividad y calidad de vida", concluyó.