Querétaro, 4 abril 2023.- El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, aseguró que en el congreso se trabaja en un exhorto, relacionado con la Carretera federal 57.
Y es que, en días recientes, el municipio de Querétaro informó que aún están en espera de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), les pueda otorgar los permisos para la construcción de una rampa de frenado en el tramo de la capital del estado.
Sin embargo, derivado de que aún no se tiene una respuesta, y no se establecen condiciones de seguridad en esta carretera federal ante los altos índices de accidente, el legislador afirmó que se buscará exhortar a la federación para que se tomen cartas en el asunto.
Incluso, aseguró que los municipios y el estado muchas veces tienen que hacer la “chamba” de la federación, buscando estrategias y presupuesto, en este caso, para garantizar condiciones de seguridad por esta vialidad.
“Estamos trabajando en un exhorto para que la federación ‘haga su chamba’. Lo digo con toda claridad, es increíble que la autoridad federal no sea capaz de realizar las actividades que le corresponden, y que los municipios o los estados tengan que suplirlos en las deficiencias que ellos tienen. Es increíble la forma de eludir su responsabilidad”, argumentó.
Correa Sada indicó que se necesita destinar obra y presupuestos para garantizar la seguridad en la carretera 57; pues consideró que el gobierno federal no ha puesto atención a los números altos de siniestros viales y víctimas mortales.
“Evidentemente esta es una infraestructura que incumple toda norma, toda condición, que no tiene regulación, que tiene una ausencia total de presencia de autoridad, y hoy vemos las vidas lamentables que se han perdido y los recursos materiales que han sufrido las familias”, refirió.
Asimismo, Enrique Correa dejó en la mesa el problema del cableado que se queda suelto por parte de empresas de servicios de esta tecnología, como televisión por cable.
El legislador indicó que desde el estado no se puede hacer algo para evitar esta situación, donde muchos cables resultan peligrosos por el tipo de cable y la conducción eléctrica.
“Necesitamos hacer un llamado a las autoridades federales y a la CFE, para que regularicen las instalaciones y se hagan responsables de los daños y que las empresas cableras tengan recogidas las cosas. Las instalaciones, el cableado se consideran bienes de la nación, es un tema en el que no podemos intervenir”, finalizó.