Proponen seguros de vida para trabajadores del sector salud en Querétaro

08 de Junio de 2020
Guardar
abigail-arredondo-ramos
abigail-arredondo-ramos
Querétaro, 8 Junio 2020.- Las diputadas en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, presentaron este lunes en Oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado, una iniciativa de ley que permita brindar seguros de vida a familias de trabajadores de la salud que perezcan por contagio de COVID-19.

La legisladora Arredondo Ramos argumentó que la intención es que estas disposiciones permanezcan en la ley, con condiciones muy similares a las que presentan hoy en día los policías del estado y municipales.

La diputada indicó que la reforma se aplicará al artículo 146 de la ley de los trabajadores del estado de Querétaro, para brindar a cónyuges, hijo y familiares más cercanos este beneficio.

“El objetivo es que cuando un médico, camillero, enfermero o ayudante del sector salud pierda la vida por haber contraído una enfermedad en el ejercicio de su deber, sus familiares más cercanos puedan acceder a una pensión por muerte o viudez”, puntualizó.

Comentó que tras el riesgo que representa el COVID-19 por no contar aún con una cura para evitar los contagios, se debe garantizar la estabilidad de las familias de trabajadores del sector salud.

Explicó que se propone de la siguiente manera: si el trabajador tenia de 1 día a 5 años laborando, corresponde el 50 por ciento del salario; de 5 a 10 años, 60 por ciento; de 10 a 15 años, 70 por ciento; de 15 a 20 años, 80 por ciento salario; de 20 a 25 años, 90 por ciento y antes de los 30, el 95 por ciento.

En caso de fallecimiento, añadió, el familiar podrá solicitar una “pretensión”, es decir, comenzar a recibir el beneficio durante el tramite.

Y es que Arredondo Ramos informó que a nivel nacional, 35 por ciento de los contagios a nivel nacional por COVID-19 se han dado en personal de salud, de los cuales se han registrado 110 decesos.

En el estado, señaló, de los 359 contagios, se han dado tres decesos de trabajadores del sector, dos de ellos de instituciones privadas y una mas del sector público, en San Juan del Río.

Por su parte, Karina Careaga, indicó que estas acciones son a favor de los trabajadores que están en la primera línea de batalla en situaciones sanitarias cómo estás, arriesgando su vida y su salud.

Archivado en