PROFECO recibió 2 mil 142 quejas durante 2017, en Querétaro

18 de Diciembre de 2017
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Querétaro, 18 Dic 17.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, recibió durante 2017 alrededor de 2 mil 142 quejas de ciudadanos contra diversos establecimientos, informó su titular Dalia Garrido Rubio.

Dijo que al menos el 85% concluyeron en un proceso de conciliaron entre los consumidores y los comerciantes, gracias al personal de la dependencia que realiza procesos de mediación entre los clientes y los proveedores de productos y servicios.

Garrido Rubio, apuntó que el proceso de conciliación comienza cuando un ciudadano interpone una queja, ya sea vía telefónica o de manera presencial en los módulos que tiene la PROFECO o directamente en las instalaciones de la Delegación.



“El personal de la dependencia se pone en contacto vía telefónica con el gerente de la empresa denunciada, comenzando la negociación en favor del ciudadano, pero si no se logra acuerdo alguno, entonces se busca un careo”.




Destacó que los giros con más quejas tienen que ver con las telecomunicaciones, con 324 procesos abiertos, las inmobiliarias en segundo lugar con 245, las mueblerías en tercer lugar con 225, luego las agencias de autos con 194 y finalmente los talleres mecánicos que también tienen quejas recurrentes con 155.

Las empresas más demandadas están Ingenia muebles con 143 procesos en su contra; TELCEL con 67quejas; la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con 58 denuncias, mientras que TV Cable de Oriente cuenta con 50 y Autofinanciamiento Monterrey tiene 43.

Finalmente dijo luego de este proceso de conciliación solo el 25 por ciento de los conflictos no llega a un acuerdo, por lo que la empresa es sancionada, pudiéndoles poner sellos de suspensión hasta que cumplan con la normatividad que infringieron o imponiéndoles multas que podrán llegar hasta los 3.5 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

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