PRI en Querétaro no confrontará en tema de matrimonios igualitarios

10 de Noviembre de 2016
Guardar
mauricio-ortiz-proal
mauricio-ortiz-proal
Querétaro, 10 Nov 16.- El Coordinador de los priístas en el Congreso Local, Mauricio Ortiz Proal, indicó que aún existe un largo camino legislativo que debe de atravesar la iniciativa enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de matrimonios igualitarios, luego de que sea discutida este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión.

Detalló que no se puede dar por hecho que los legisladores priístas darán su voto en contra y que –en caso de que así fuera- eso no significa que le han dado la espalda a su líder moral, ya que es un partido democrático que respeta las diversas posturas de sus integrantes.

Recordó que habría que esperar que en el Congreso de la Unión se concluya este proceso legislativo para poder –en su caso- dar comienzo con la discusión en lo local, enfatizando que la iniciativa federal tendrá que ser aprobada en comisión.

Aprobada en Pleno por los diputados federales, luego deberá de dar el aval la cámara alta y aprobarla por la mayoría de las legislaturas locales, para que se pueda modificar la Constitución Política de México y así permitir los matrimonios igualitarios en el país.

Añadió que en caso de ser competencia de las legislaturas locales, entonces el PRI asumiría una postura que no confronte a la sociedad queretana, por lo que para garantizar los derechos se podría optar por una denominación diferente a “matrimonio”, aclarando que esto parte de suposiciones por lo que ideal sería esperar a que se tome una determinación a nivel federal.



“Porque lamentablemente ciertos sectores sociales están polarizando el debate, respecto a los conceptos, a nosotros en particular lo que nos importa es la preservación del derecho, si ese derecho se puede objetivizar dentro de diversas formas, por qué no pensar en una solución de ese tipo, pero reitero todo esto es parte de un mar de especulaciones”.




Finalmente señaló que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto y siempre escuchará a todos los actores de la sociedad y se ha reunido tanto con activistas conservadores como con activistas de la comunidad lésbico-gay.