Prevé SEDEA posible Crisis Alimentaria por sequía en Querétaro

12 de Septiembre de 2022
Guardar
rosendo-anaya
rosendo-anaya

Querétaro, 12 Sep 2022.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, admitió ante los 25 diputados de la LX Legislatura local que la entidad podría sufrir una “crisis alimentaria”, en materia agraria.

Esto, en el marco de las Glosas 2022, momento en el que los legisladores reciben a detalle los resultados del primer año de gobierno de Mauricio Kuri González, donde afirmó que la declaratoria de Sequía Severa a nivel nacional y lo tardado de las lluvias que llegaron al estado, provocarán un serio riesgo. 

En este sentido, adelantó que se espera que para los meses de noviembre y diciembre se puedan implementar programas emergentes que mitiguen las pérdidas que se han registrado por la falta de precipitaciones pluviales.

“Para este año, de manera muy particular, a finales de 2022, se tendrá un programa emergente para atender la sequía que es un poco más prolongada que el año anterior, y esto va a dificultar en próximas fechas y que puede haber, no solamente aquí en Querétaro, puede haber dificultad alimentaria, crisis alimentaria o en la parte forrajera”, refirió.

Y es que Rosendo Anaya reconoció que se han recaudado solo el 50 por ciento de la precipitación pluvial, en comparación con años anteriores; y se perdieron alrededor de 20 mil hectáreas de productos del campo, de tipo de temporal; y no se pudo sembrar más del 30 por ciento en este año, afectando a cerca de 5 mil productores. 

“Tenemos ahorita registrado que alrededor del 40 por ciento de los temporaleros no pudieron sembrar; eso significa que no va a haber, ni grano ni forraje, por lo menos en este sector, que es tan importante”, indicó.

Además, Anaya Aguilar resaltó que se implementará un programa de rehabilitación y creación de bordos de captación; donde actualmente se ejecutan 118 obras de construcción, en favor de mil 500 productores.

El secretario también explicó a los legisladores los resultados en programas como fomento a la comercialización agroalimentaria; seguridad alimentaria en zonas marginadas; capacitación para la productividad agroalimentaria.

Además, las acciones en sanidad e inocuidad; apoyo a la tecnificación de riego; la rehabilitación de infraestructura; perforación de pozos; apoyo a la ganadería y la pesca; apoya para fertilizantes; apoyo al sector vitivinícola, entre otros.

Archivado en