Presupuesto de Mauricio Kuri no contempla deuda pública: Ángeles

10 de Diciembre de 2021
Guardar
luis-gerardo-angeles
luis-gerardo-angeles

Querétaro, 10 Diciembre 2021.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Querétaro, no se contemplará Deuda Pública.

El mandatario estatal, Mauricio Kuri González, habría expresado en el mes de octubre que se analizaba la posibilidad de adquirir deuda para la ejecución de obras públicas.

Sin embargo, el legislador señaló que en el presupuesto de ingresos se planteó un monto de 45 mil 800 millones de pesos, donde se espera un incremento del 16.7 por ciento con relación al presupuesto de 2021; lo anterior, luego de haber aprobado el proyecto en la comisión.

“El gobernador Mauricio Kuri no manda en el paquete fiscal ningún tipo de deuda. Querétaro no se va a endeudar, va a salir con los recursos propios, de la federación y estatales”, explicó.

Ángeles Herrera explicó que se percibirá un incremento del 8 por ciento en recursos federales, obteniendo 3 mil 843 millones de pesos más; mientras que de recursos estatales, se espera un aumento de 3 mil 207 millones, lo que representa un 7 por ciento más.

Dentro de los rubros más significativos, destacó el diputado, el sector educativo abarcará el 30 por ciento del presupuesto: incrementando en un 7 por ciento global, es decir, 855 millones de pesos más que en 2021. Agregó el 13 por ciento de aumento del presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro, es decir, cerca de 115 millones de pesos más.

Se aumentará en un 18 por ciento el recurso para salud, cerca de 818 millones de pesos más; en seguridad, 27 por ciento más, que constaría de 658 millones de pesos adicionales respecto al año anterior. Para la atención de niñas, niños y adolescentes, se destinarán 247 millones de pesos adicionales, es decir, 16 por ciento más.

De la misma manera, se brindarán 440 millones de pesos más para el desarrollo social, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento respecto al año anterior.