Preocupa a PRI desabasto de vacunas para recién nacidos en Querétaro

26 de Agosto de 2022
Guardar
pri-legislatura
pri-legislatura

Querétaro, 26 Ago 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Guevara Moreno, ingresó una iniciativa de exhorto dirigida a la Secretaría de Salud federal, para que se garantice el abasto de vacunas para recién nacidos.

Acompañado de la diputada Graciela Juárez Montes, Guevara Moreno indicó que en la entidad y en todo el país, se ha reportado un desabasto en insumos vacunales, principalmente los de BCG y triple viral, para prevenir la tuberculosis y otras enfermedades de incubación post-natal.

En el estado de Querétaro, dijo, los últimos lotes aplicados se dieron en el mes de mayo; por lo que reportaron el desabasto en los meses de junio a la fecha; y señaló que los bebés tienen como máximo dos meses de tiempo para poder recibir estos biológicos.

“Este desabasto es generalizado en todo el país. Y también en este exhorto, estamos agregando lo que es la vacuna triple viral, que es la protección para sarampión, rubeola y paperas. Ambas vacunas son abastecidas por el gobierno federal”, precisó.

En este sentido, Guevara Moreno pidió que se garantice el acceso al derecho de la salud, para proporcionar en tiempo y forma estos insumos; pues recordó que a nivel federal, se aprobó un presupuesto de 30 mil millones de pesos para la compra de vacunas. “Sin embargo, este recurso no se ha ejercido de manera adecuada”, advirtió.

Además, aseguró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2021, sólo el 27.5 por ciento de los niños de un año tuvieron su esquema de vacunación completo. 

Por ello, Juan Guevara indicó que participarán activamente para que desde el partido, los priistas en congresos estatales puedan sumarse a exigir la compra de las vacunas al gobierno de México; pues reconoció que las madres de familia deben inscribirse en listas de espera tortuosas y tardadas.

“Es una situación que estamos elevando la voz junto con otros congresos que ya lo han hecho. Estaremos al interior, junto con los coordinadores del PRI, para subir la voz con todos los demás congresos y el gobierno federal pueda hacer la compra de esta vacuna que es tan esencial, y dar respuesta a las madres de familia, que hoy es un calvario”, finalizó.

Archivado en