Pide MORENA educación inclusiva en constitución de Querétaro

04 de Octubre de 2022
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cristian-orihuela
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Querétaro, 4 octubre 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, ingresó una iniciativa de Ley, con la que se busca mejorar y ampliar la cobertura educativa, con un punto de vista inclusivo, modificando la Constitución Política Estatal.

El legislador señaló que la intención es que el estado garantice la educación inclusiva y que todos los niños y jóvenes no sean discriminados, mejorando las acciones, eliminando las barreras y generando propuestas curriculares para su enseñanza y desarrollo.

“Hablamos de educación inclusiva para garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos o marginados, o en riesgo de estarlo”, mencionó. 

Esto, para permitir que no solo se enfoquen los esfuerzos de la Secretaría de Educación en la población con discapacidades físicas; sino también con otro tipo de condiciones o impedimentos para su pleno desarrollo.

“No podemos ni debemos a tener solo como inclusiva a que los alumnos y las alumnas con discapacidad asistan a escuelas regulares. Es por eso que con esta reforma, se utiliza la terminología ‘Barreras de Aprendizaje y la Participación’”, aseguró.

Entre estas características, enlistó el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el trastorno del espectro autista, entre otras condiciones, como las discapacidades auditivas, visuales, intelectual, motora, entre otras.

Orihuela Gómez agregó que tan solo en la entidad se cuentan cerca de 7 mil personas con autismo; de las cuales 5 mil son niños, los cuales dijo, carecen de programas y atención especial en escuelas regulares. 

Además, señaló que el 7 por ciento de los niños queretanos reportan tener déficit de atención; y el 5 por ciento, tienen problemas auditivos.

Christian Orihuela consideró que estos retos deben ser afrontados, para no dejar que se rezaguen, que se promueva un modelo educativo especializado; y que los profesores estén capacitados para su atención.