Querétaro, 2 Febrero 2022.- Los 18 candidatos registrados en la convocatoria por la dirigencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), pasaron a la siguiente etapa de selección que establece la convocatoria y que tiene que ver con entrevistas públicas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Memo Vega Guerrero, reveló que una ves revisada la documentación, se estableció que todos cumplieron y que pasarán a la siguiente fase.
“Una vez revisados los requisitos de los aspirantes, se determinó que los 18 son procedentes. Se envió a la presidencia de la mesa directiva esta notificación, y ya se programaron las entrevistas a partir del día viernes, lunes y martes, con duración de una hora; se van a llevar a cabo seis entrevistas por día, y se harán en el orden en que se registraron los aspirantes”, relató.
Vega Guerrero explicó que en dos de los aspirantes, se presentaron recursos de revisión, con el objetivo de privilegiar sus derechos para participar, toda vez que la ley orgánica de la Defensoría advierte dirigencias con edades mayores a los 35 años.
“En el caso de dos personas que no cumplían con la edad, metieron recursos de revisión ante la mesa directiva. Utilizando jurisprudencia y un análisis sistemático y funcional, lo que se está garantizando es la aplicación de la ley pro homine, a favor de los derechos y la participación, y por ende, hay esta circunstancia de posibilidad”, recalcó.
Guillermo Vega, adelantó que los temas que se promoverán en las entrevistas están relacionados con la motivación y la razón de por qué quiere ser el próximo presidente de la Defensoría; y deberán exponer el plan de trabajo que esperan aplicar. Podrán ser acompañados por dos personas, dijo, para respaldo y asesoría.
Asimismo, el legislador resaltó que las entrevistas serán públicas; y los diputados interesados en participar asistiendo a ellas tendrán que registrarse con su coordinador de bancada, como parte del control de afluencia por la pandemia de COVID-19.
De la misma forma, confirmó que la veda que comienza este viernes 4 de febrero no afectará el proceso de selección del titular de la DDHQ, toda vez que se trata de un tema técnico, y no tiene que ver con la entrega de apoyos sociales o difusión de actividades gubernamentales.