Legislatura de Querétaro dejará 3 iniciativas a favor de pueblos originarios

20 de Agosto de 2021
pueblos-indigenas
Querétaro, 20 Agosto 2021.- La LIX Legislatura de Querétaro dejará congeladas 4 iniciativas de reforma a favor de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Querétaro, algunas que quedaron pendientes desde finales del 2018 cuando empezó el periodo legislativo; serán heredadas al próximo congreso.

La última iniciativa presentada tiene fecha el 21 de marzo y está firmada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y busca reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro, para dar prioridad a estas comunidades en programas sociales.

Entre las garantías que dicha iniciativa busca promover, destacaba la inclusión de comunidades indígenas como grupos de atención prioritaria para: programas de alimentación y nutrición, abasto de productos básicos, fondos para empleos, infraestructura de servicios y preservación del medio ambiente.

De acuerdo con el Programa Estatal de Derechos Humanos al menos 15 de 18 municipios tienen presencia de pueblos originarios, con un total de 283 comunidades repartidas en todo Querétaro. Amealco de Bonfil es el municipio con mayor presencia de comunidades, seguido de Tolimán y Cadereyta.

La iniciativa más longeva que se mantiene congelada fue presentada por la panista Verónica Hernández Flores, en la que busca reconocer a todos los pueblos locales o migrantes en Querétaro para que cuenten con protección de sus derechos, así como respeto a su identidad y dignidad como personas.

Muchas de las comerciantes que venden sus productos en las zonas urbanas de Querétaro han sido señaladas por llegar de otros estados, por lo que esta ley podría permitirles respeto a sus derechos si provienen de comunidades externas.

Aunado a lo anterior, el morenista Mauricio Ruiz Olaes, presentó una iniciativa de acuerdo en 2019 para exhortar a los 18 ayuntamientos a respetar el derecho a un trabajo digno de las comunidades indígenas, tomando como antecedentes las detenciones de comerciantes y el decomiso de sus mercancías en plazas públicas.

La LX Legislatura entrará en funciones el próximo 26 de septiembre, por lo que resta poco más de un mes para que los actuales diputados puedan desahogar las iniciativas pendientes antes de terminar su periodo.