Lamenta PRI reducciones al presupuesto de Querétaro 2021

09 de Diciembre de 2020
Guardar
paloma-arce
paloma-arce
Querétaro, 9 Diciembre 2020.- Este martes, se aprobó en la sesión de comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el Paquete Fiscal 2021 del Poder Ejecutivo estatal, el cual contempla 36 mil 226 millones de ingresos; y un presupuesto de egresos de 39 mil 326 millones de pesos.

Ante ello, surgieron algunas opiniones como la del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, quien reprobó que el gobierno queretano no haya contemplado en dicho paquete recursos para la iniciativa tricolor del Salario Rosa.

Ante ello, dijo confiar en que la bancada del PRI, principalmente las legisladoras, harán las gestiones correspondientes para “hacer entrar en razón” al resto de los diputados, para que se logre dicha propuesta.

Por su parte, la diputada Karina Careaga, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, lamentó que exista una disminución de los recursos que volverán un reto el 2021, tras las repercusiones por la pandemia del COVID-19.

Coincidió en el tema del salario rosa; pero también puntualizó que hay una disminución de 23 por ciento en los ingresos generales; 14.1 por ciento menos en los ingresos locales; y los de la federación se reducen en 2.2 por ciento.

En cuanto a los egresos, apuntó que se reducen 3.3 por ciento en comparación del 2020, lo cual provocaría afectaciones en temas como infraestructura y el fideicomiso promotor del turismo en la entidad.

No obstante, resaltó aumentos en materia educativa y en dependencias relacionadas con el tema electoral. Ante ello, hizo un llamado a la sensibilidad en rubros como salud.

La legisladora Abigail Arredondo acusó que no les fue hecho llegar el documento del presupuesto, y en la plataforma de la legislatura no se vislumbraba el tema en la orden del día de la comisión.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Paloma Arce Islas, dijo haber tenido conocimiento del contenido del documento hasta después de la comisión.

Pidió que se haga una distribución “lo más justa y proporcional posible” a temas de importancia, como la salud, educación y el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, solicitó que se reconsideren recursos que fueron destinados a rubros como la secretaría de gobierno, secretaría particular del gobernador, o el gasto en la promoción gubernamental, para reducir gastos y redireccionarlos a los de mayor prioridad.

Aseguró que no hay prisa para aprobar este paquete presupuestal, por lo que será necesario analizar punto por punto este documento.

Archivado en