Querétaro, 29 Agosto 16.- Al participar en el primer día del calendario de la Glosa de gobierno ante la LVIII Legislatura del Estado, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, presentó un informe de lo realizado del 1 de octubre de 2016 al 30 de junio de 2016, destacando el posicionamiento del Estado en los primeros escenarios nacionales e internacionales en materia de turismo.
Dijo que las llegadas de turistas incrementaron en un 12%, de las cuales el 94.8% son nacionales y el 5.2% son turistas extranjeros.
Así mismo, se fortaleció la infraestructura hotelera con un incremento de 72 establecimientos de hospedaje y una oferta a la fecha total de 438 hoteles y 1 mil 036 nuevas habitaciones, ofreciendo un total de 14 mil 339 en el estado.
El funcionario destacó que la ocupación hotelera pasó del 39% al 52%, ascendiendo del noveno al quinto lugar a destino sin playa, llegando al primer lugar en Semana Santa.
Burgos García, apuntó que estos indicadores reflejaron una derrama económica de 7 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento del 16% con respecto al período anterior, contribuyendo al desarrollo económico de los pueblos y en las ciudades de la entidad.
Expresó que se busca fortalecer el turismo de reuniones y en este rubro se compitió y ganó con 109 congresos y convenciones a los que asistieron 193 mil 404 participantes; dejando una derrama económica de 225 MDP para el estado.
Como estrategia de promoción se llevaron a cabo 4 viajes a la Ciudad de México, en los cuales se visitaron 62 clientes directos, recibiendo más de 30 visitas de inspección en el estado.
De este modo, se obtuvo la sede nacional de pueblos mágicos que congrega a los 111 pueblos del país, con tres días de exposición, gastronomía, cultura y oferta turística, a ellas asisten autoridades federales, estatales, municipales y Fonar, con un pabellón de artesanos de toda la República, operadores turísticos y agentes de viajes. Informó que se promovió a Querétaro como destino por excelencia sin playa en los mercados nacionales e internacionales.
En campaña local se invirtió 1 millón 083 mil 631 y en campaña nacional con el Consejo de Promoción Turística de México 6 millones 154 mil 443 pesos y en estrategia digital, 695 mil 446 pesos, con una inversión de 7.9 MDP., en promoción turística.
De la misma forma, se participó en ferias especializadas como: Fitur 2016, en Madrid, España que es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Latinoamérica; en el Tianguis Turístico de Guadalajara.
El secretario de Turismo informó que con una inversión de infraestructura turística se tuvo un convenio con Sectur federal por un monto de 192 MDP, ejecutándose en obras como: ciclovía de la ruta Arte, Queso y Vino; diseño y desarrollo de ciclovía turística, deportiva y recreativa en la carretera 130, 120 y 200, incluye señalética y abarca los municipios de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan, El Marqués y Ezequiel Montes.
Incrementó en Querétaro el turismo de no playa: Burgos García
29
de Agosto
de
2016
Comentarios
Guardar