En este sentido, estimó que las circunstancias orillan a una revisión sobre las acciones para prevenir esta problemática, ya que indicó, se ha incrementado hasta un 30 por ciento el número de reportes o denuncias.
Reiteró que dicho escenario se veía venir, por el aislamiento obligatorio y las condiciones de resguardo en casa, lo cual ha generado situaciones de riesgo para las mujeres y las familias.
“Para nosotros es un llamado muy fuerte a que se siga atendiendo este tema dentro de las agendas permanentes de las autoridades, pues la situación actual ha incrementado casi en un 30 por ciento estos delitos o denuncias”, comentó.
Marmolejo Rojas recordó que las víctimas pueden acercarse al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a la Fiscalía General del Estado y a la línea de emergencia 911, para realizar la denuncia.
Describió que los tipos de violencia que más se presentan en esta contingencia son la violencia física, sexual, económica y psicológica, aunado a los maltratos que sufren menores y adultos mayores.
Derivado de lo anterior, la panista reportó que han recibido solicitud de asesoría y acompañamiento legal de al menos 20 personas, mismos que han llegado por redes sociales y que han sido canalizados a las autoridades competentes.
No obstante, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos humanos resaltó que no le han llegado reportes de abuso a menores o maltrato infantil hasta el momento.
Detalló que los refugios que administran las autoridades estatales como el IQT cuentan con espacio suficiente para atender a más mujeres y familias.
Insistió en la importancia de la denuncia, al relatar que la víctima se acerca a las instancias y se les determinan acciones cautelares en un lapso de 48 horas, en el cual el juez puede emitir de manera inmediata las medidas de protección.