Impunidad y violencia no tienen cabida en Querétaro; Echeverría

25 de Marzo de 2022
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 25 marzo 2022.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, presentó su informe anual de actividades ante integrantes de la LX Legislatura local, correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Al recibir el documento, la todavía presidenta de la Mesa Directiva del congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció la labor del encargado de la impartición de justicia; y afirmó que la labor de investigación y esclarecimiento de los hechos contribuye a la prevención de delitos.

Al rendir su informe de actividades, Alejandro Echeverría comentó que las acciones de esta dependencia lograron colocarla en el tercer lugar a nivel nacional en el esclarecimiento de delitos, de acuerdo con el índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021.

“Los resultados del trabajo que contiene este documento ponen de manifiesto la solidez en la investigación y persecución del delito, la coordinación y colaboración interinstitucional el fortalecimiento y modernización institucional", subrayó.

Destacó que lo más importante es el personal que trabaja con vocación de servicio para seguir siendo en materia de procuración de justicia un referente a nivel nacional, en donde la impunidad y la violencia no tienen cabida.

Asimismo, relató que se obtuvieron durante este periodo mil 522 órdenes de aprehensión, es decir, hasta 4 órdenes por día; obteniendo el 95 por ciento de las vinculaciones a proceso solicitadas al Juez de Control.

Además, Echeverría Cornejo comentó que a través del diálogo se efectuaron 4 mil 557 asuntos, sin necesidad de llegar a un juicio oral; y se logró la reparación Integral del daño a favor de las víctimas por alrededor de 122 millones 050 mil 639 pesos.

En materia de feminicidio, el fiscal sostuvo que se han esclarecido nueve carpetas judicializadas; además de concluir seis procesos judiciales, obteniendo sentencia condenatoria. 

Mientras que en delitos sexuales y de violencia familiar se judicializaron 963 asuntos, reparando el daño con 7 millones 302 mil pesos y dictaminando mil 573 medidas de protección. En estos procesos, se lograron 223 órdenes de aprehensión y 341 detenidos en flagrancia.

En el tema de narcóticos, se detuvo a un aproximado de mil 303 personas por posesión o comercialización; y se dio cumplimiento a un total de 548 intervenciones de cateo para mil 022 domicilios, aportando indicios, datos de prueba y el aseguramiento de 607 personas.

Finalmente, Alejandro Echeverría reportó que en el tema de secuestro, 31 imputados se encuentran en prisión preventiva; y se logró la sentencia condenatoria para 12 personas, con una pena acumulada de 636 años.