Grupo parlamentario del PAN buscará “salario digno”: Casillas

07 de Febrero de 2016
Guardar
Apolinar Casillas Gutiérrez, Diputado federal del PAN..
Apolinar Casillas Gutiérrez, Diputado federal del PAN..
Querétaro, 7 Feb 16.- En el segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 3 ejes fundamentales, que serán darle continuidad a los trabajos para consolidad el Sistema Nacional Anticorrupción, “desterrar” la palabra “salario mínimo” y evitar que se imponga el mando único en todo el país.

Así lo dio a conocer el legislador federal Apolinar Casillas Gutiérrez, apuntalando que en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción luego de que se realizó la reforma constitucional, el trabajo por hacer será realizar las leyes reglamentarias para que posteriormente las legislaturas locales presenten sus propias leyes y reglamentos.

Otro de los temas que estará tocando será “desterrar” el vocablo “salario mínimo” para pasar a “salario digno”, al considerar que el término actualmente usado es denigrante.

“Queremos desterrar el vocablo salario mínimo, porque nos parece que la expresión es denigrante y nosotros estamos planteando el vocablo salario digno y creemos que debemos conjuntar con todas las fuerzas políticas, será importante se sume también el PRI gobierno –que nos parece ha sido el más renuente en este tema-“.

Explicó que se deberá de trabajar con todos los sectores sociales, sindicatos y sectores productivos, para poder establecer las condiciones para que se logre un salario verdaderamente digno.

Respecto al tercer eje dijo el grupo parlamentario del PAN se ha opuesto tajantemente a la imposición del mando único, señalando que no están en contra de que se lleve a cabo en algunos estados o municipios que no tengan la capacidad para enfrentar al crimen organizado, pero consideran que no es necesario que se implemente en todos los casos y optan por un esquema combinado.

“No estamos en contra de que se dé en estados o municipios que por su propia circunstancia y por su falta de capacidad, económica, táctica, fuerza, no tengan los suficientes elementos para enfrentar al crimen organizado y se requiera el apoyo subsidiario del estado y federación, nosotros estamos planteando un esquema combinado en el que los municipios que tengan la capacidad y fuerza puedan ellos ejercer y trabajar la seguridad”.

Añadió que optan por un esquema flexible y que dependa de la capacidad de los estados o municipios y destacó que aunque el Partido Revolucionario Institucional quiera imponerlo es necesaria una reforma constitucional con la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados Federal.

Es decir, necesitarían del grupo parlamentario del PAN para poder aprobar dicha reforma, pero su postura continuará siendo en contra de la medida, tal cual la plantea el Revolucionario Institucional.

Finalmente consideró que en el caso de Querétaro los municipios que necesitan de la implementación del mando único son los de la Sierra queretana porque no tienen la capacidad económica, ni estructural y tampoco la capacidad de fuerza para combatir el crimen organizado; subrayando que la decisión de implementar el mando único la deberá tomar el municipio en coordinación con el estado.

Archivado en