Querétaro, 14 septiembre 2022.- Se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del la LX Legislatura del estado de Querétaro, donde avanzaron diversos dictámenes relacionados con el fortalecimiento de las sanciones en el delito de Feminicidio.
Se aprobó el dictamen de la Reforma al Código Penal, promovida por la diputada Laura Angélica Dorantes Castillo, denominada “Ley Victoria”, que adhiere agravantes al delito de feminicidio, cuando se comete en contra de menores de edad o de mujeres con discapacidad.
Quien también colaboró en este proyecto fue la diputada Liz Selene Salazar Pérez, misma que expuso la necesidad de este tipo de reformas, para mandar un mensaje de cero impunidad a los agresores sexuales de menores y de mujeres, principalmente.
En esta propuesta se reforma el artículo 126 BIS del Código Penal para el estado de Querétaro, relacionado con el delito de feminicidio, detalló la legisladora, al recordar que fue a raíz de la violación y muerte de la menor en El Marqués, Victoria Guadalupe, de seis años de edad.
“Esta iniciativa nace del dolor del señor Isidro y de la señora Tere, a quienes tristemente les cambió la vida con el hecho atroz de feminicidio en contra de su hija Victoria Guadalupe, de apenas 6 años de edad. El feminicidio es la manifestación más grave de violencia, es injustificable, y debe prevenirse y evitarse”, refirió.
Además, se aprobó el endurecimiento de penas en el delito de feminicidio y acoso sexual cuando este es cometido por un conductor de transporte escolar o de transporte de pasajeros, público y privado, así como los contratados mediante aplicaciones tecnológicas.
En este, se reforman los artículos 126 BIS, fracción séptima y 167 BIS, del código penal, para fortalecer las sanciones y considerar un agravante que el feminicidio o acoso sexual se haga por parte de conductores de plataformas como Uber, Cabify, entre otros.
“No podemos cambiar lo que ha pasado; pero si podemos hacer lo que esté a nuestro alcance, para que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar, y con eso, se coadyuve a evitarlo. Queremos un presente y un futuro en donde ninguna niña, adolescente o mujer viva con miedo y que de ninguna más se sufra la violencia feminicida”, argumentó Selene Salazar.