Durante el inicio de los trabajos legislativos de dicha comisión, Chávez Nieto , recordó que de acuerdo con la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que 26 por ciento de la población en México es joven y en el país hay cerca de 30.6 millones de 15 a 29 años.
“En Querétaro hay medio millón de jóvenes siendo el segundo estado más joven en México lo que representa un segmento importante de la población pues la juventud constituye uno de los pilares fundamentales para el desahogo de cualquier sociedad”.
Afirmó que en Querétaro, el 39 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años no asiste a la escuela, mientras que 74 por ciento de la población de 20 a 24 años abandonan sus estudios, esto implica que cuatro de cada jóvenes dejan sus estudios de nivel superior y superior y sólo el 19.4 de los jóvenes cuentan con una carrera profesional.
Refirió que pocas son las políticas públicas que cuentan con una visión clara de las necesidades de los jóvenes orillándonos a no sentirse representados en los discursos y mecanismos políticos donde la situación de este sector es alarmante.
Aseguró que las causas de la deserción escolar son multifactoriales, algunas dependen de cuestiones personales de tipo económico, mientras que otros tienen relación con la falta de apoyos da las instituciones educativas para que cuenten con el presupuesto necesario para infraestructura y oferta educativa.
José Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local.
En el tema laboral, dijo, existen graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, elevadas tasas de desempleo y alta precariedad en el empleo juvenil, pues según las estadísticas de la encuesta nacional de ocupación y empleo 2018; 5.8 por ciento de las personas económicamente activas de 15 a 29 está desocupada, mientras que 15 millones de personas jóvenes ocupadas laboran en el sector informal.
“Estos jóvenes están en una situación de vulnerabilidad pues una de las principales carencia es falta de prestación laborales y por ende la falta de accesos a los servicios de salud, toando en cuenta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo pues en México sólo 42 por ciento mayores de 18 años practican algún deporte o ejercicio físico”.
Refirió que hablar de juventud es hablar de educación, empleo, salud, educación sexual, deporte, cultura, participación e inclusión social, es evitar que la juventud sea criminalizada o discriminada por religión e ideología, forma de vida, apariencia física, nivel socioeconómico o alguna discapacidad, sino que se trata de visibilizar a todas las personas jóvenes desde un amplia diversidad como sujetos de derechos en pleno desarrollo libre e identidad.
Como legisladores, detalló, tiene la responsabilidad de presentar iniciativas para sentar bases legales para garantizar los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de los jóvenes, sin embargo la ejecución de los programas corresponde a un trabajo interinstitucional y coordinado donde los entes gubernamentales, sociedad civil organizada y ciudadanía participen de manera activa en el alcance de los objetivos de un nuevo proyecto de nación.