Querétaro, 15 noviembre 2022.- Al término de la Sesión de Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, en la que se discutieron y aprobaron las Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción de los 18 municipios, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente tomó la tribuna por unos momentos, para llevar el tema de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los diputados panistas Martha Daniela Salgado y Germain Garfias Alcántara, se pronunciaron en contra de esta reforma electoral propuesta por el gobierno de México, al recalcar un retroceso a la democracia mexicana.
Mientras que los diputados Christian Orihuela Gómez y Juan José Jimenez Yáñez respondieron las posturas de este tema, en el cual afirmaron, no representa la desaparición del INE, sino una reestructura financiera y de fondo a los órganos electorales.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional presentes en la sesión, así como de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, se mantuvieron en sus curules mientras los legisladores se expresaban en contra de la reforma electoral.
Toda la sesión presentó un tenso ambiente, pues también se generó el debate durante la aprobación de las Tablas de Valores de los 18 municipios; en los cuales los cinco diputados de Morena votaron en contra.
Esto, luego de que el diputado local de este partido, Armando Sinecio Leyva aseguró que según los análisis de los ajustes hechos a las tablas de valores, se encontró que al menos seis municipios habrían incrementado su impuesto predial.
Argumentó que Cadereyta estaría considerando un aumento en esta contribución del 7 por ciento; Corregidora, 12 por ciento; Tequisquiapan, 5 por ciento; San Juan del Río, 20 por ciento y Huimilpan, 10 por ciento.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que se aprobarían estos planes de ingresos del próximo año con responsabilidad y sin aumentos a los impuestos, y lamentaron que se busca politizar año con año este proceso.