Mientras que los 12 municipios restantes aumentaron sus tablas en promedio 20 por ciento, 4 por ciento para suelo rústico y 15 por ciento para suelo urbano.
La diputada de Morena, Herlinda Vázquez, aseguró que fue la única oposición que se tuvo ante la aprobación de las tablas de valores catastrales de los 18 municipios de Querétaro, pues según la legisladora, el crecimiento económico en el estado y en el país en general, no es suficiente para implementar estas medidas “recaudatorias”.
Esta medida, dijo, tiene el objetivo de hacer que los ciudadanos paguen más, debido a que es la base para aumentar el impuesto predial, además de referir que la economía de la sociedad se ha visto afectada luego de la implementación de la Reforma Energética.
“El crecimiento económico en el país se encuentra estancado, la precariedad sigue aumentándose y la inflación sigue aumentando derivado al incremento de los energéticos. No hay crecimiento económico, ni lo habrá si solo se aplican medidas recaudatorias”.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD, votó a favor del dictamen, sin embargo, pidió que los presidentes municipales no utilicen esta medida para incrementar otros impuestos, pues solo debe ser base para establecer un precio “justo” de los inmuebles.
Asimismo, recordó que la propuesta se aprobó tal y como la presentaron los propios municipios, por ello, los alcaldes no deben culpar a la legislatura de las situaciones que deriven de esta acción.
“En ocasiones los ayuntamientos y los presidentes municipales utilizan la tabla de valores para incrementar los impuestos y nos avientan la pelotita de que nosotros autorizamos las tablas de valores”.
Tal fue el caso del ayuntamiento de Querétaro, quien se “excedió” en incrementar el precio del suelo rustico (sin construcción), pues la propuesta de la Dirección de Catastro era de aumentar el 20 por ciento, sin embargo, el Cabildo capitalino solicitó que fuera el 35 por ciento.