Diputado propone materia de prevención de Violencia de Género

23 de Mayo de 2022
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Querétaro, 23 mayo 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, presentó una iniciativa de ley, que reforma el artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, para que se incluyan contenidos escolares relacionados con la prevención de la violencia de género.

El legislador explicó que la intención es que se cree una nueva materia en la currícula de los alumnos de educación primaria, o que se incluya en alguna otra materia, y con el objetivo de prevenir estas conductas.

“Para que las escuelas se les tomen como una obligación educar a los jóvenes y prevenir la violencia de las mujeres, que se ha aumentado de una manera considerable en el estado de Querétaro”, manifestó.

Orihuela Gómez precisó que Querétaro se confirmó como el estado con mayor tasa de mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas, con un 86.4 víctimas por cada 100 mil queretanas; y que datos de INEGI reflejan que 23 mil 982 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Querétaro en el año 2020.

Además, precisó que el 22.8 por ciento de las mujeres agredidas considera una “perdida de tiempo” levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes; y que el 13.8 por ciento no denuncia por desconfianza en la autoridad.

Por ello, el diputado destacó la importancia de que se se imparta una clase exclusiva, para educar a las mujeres en las alternativas que se tienen de actuación en casos de violencia de género; o incluso, detectar casos al interior de las escuelas.

Apuntó que se tendrán que proporcionar temas como familia, respeto y fomento de la convivencia familiar, para que los menores puedan conocer las alternativas de atención y prevenir casos; además de invitar a la denuncia, otorgando las dependencias e instituciones encargadas.

Christian Orihuela agregó que se buscará un acercamiento con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado, con la intención de promover la iniciativa, ya que aseguró que se busca replicar estas acciones en la educación secundaria y preparatoria.