Querétaro, 7 Febrero 2022.- El presidente de la junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, consideró que se dejaron diversos pendientes al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
El legislador consideró que la LIX Legislatura omitió de manera “irresponsable” generar algunos nombramientos, como el del titular del Órgano Interno de Control de la DDHQ; así como a los consejeros que integran dicha instancia.
“Hoy tenemos, por citar solo un ejemplo, pendiente nombrar al titular del órgano interno de control de la defensoría, nombrar a los consejeros. Me parece que tenemos que ponernos al día. Yo desconozco por qué la legislatura anterior, de manera completamente irresponsable, dejó tanto tiempo sin un contralor y sin consejeros a la defensoría de los derechos humanos; me parece algo inconcebible”, manifestó.
Vega Guerrero señaló que es necesario que se cumpla con estas acciones, para fortalecer el trabajo de quien será el nuevo ombudsperson queretano. Por ello, adelantó que, una vez concluido el proceso de selección del nuevo titular, se comenzará con eliminar estos pendientes.
“Nosotros ya estamos trabajando políticamente para poder genera consensos; dando paso a la elección del nuevo ombudsperson, y nombrar inmediatamente a su órgano interno y a los consejeros ciudadanos para que refuercen el trabajo”, recalcó.
Por otro lado, el diputado reconoció que se requiere un análisis exhaustivo de las condiciones de normatividad con la que opera la DDHQ, pues hacen falta mecanismos, dijo, que garanticen la transparencia, la aplicación de las recomendaciones y un mayor impacto de sus actividades en la sociedad.
“De la mano del ombudsperon, podremos pasar a una revisión integral de la ley que beneficie transparencia, apertura, diálogo, y que los procesos que se sigan ahí sean más fluidos y que tengan más impacto real, tratar de buscar más vinculación entre las recomendaciones y la tarea de gobierno”, finalizó.