Congreso de Querétaro aprobó presupuestos para 2022

11 de Diciembre de 2021
Guardar
presupuesto-queretaro
presupuesto-queretaro

Querétaro, 11 Diciembre 2021.- En una sorpresiva acción del Congreso de Querétaro, se llevó a cabo en sesión de pleno la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos del estado para el año 2022.

Los integrantes de la LX Legislatura local aprobaron los 45 mil 800 millones de pesos y los proyectos de obra pública y acciones sociales que se plantearán durante el primer año de gobierno de Mauricio Kuri González.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, recordó que es un presupuesto histórico, con un incremento del 16.7 por ciento en relación con el año pasado; y recalcó ante los diputados que no se contraerá deuda pública.

“El paquete económico que hoy se presenta es un ejercicio responsable e incluyente, que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad. Y que prioriza la seguridad, la salud, la educación, el combate al rezago social y, por supuesto, la recuperación económica”, sostuvo.

De la misma manera, se aprobaron los presupuestos de ingresos de los 18 municipios del estado; en donde cinco de los 18 municipios determinaron incrementos en el pago del impuesto predial.

En relación con los recursos que se ejecutarán para el siguiente año, los legisladores también aprobaron en Pleno exhortos, como el acuerdo que solicita a los municipios realicen medidas en pro de la reactivación económica de su municipio específicamente en cuanto al cobro de licencias y permisos de funcionamiento.

Asimismo, el dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos integrantes del Estado de Querétaro para que destinen recursos en su Presupuesto de Egresos 2022 para el otorgamiento de becas municipales con el fin de rehabilitar a personas con adicciones.

También, se aprobó el llamado a los ayuntamientos para que impulsen a productos y productores locales para incentivar su consumo directo por parte de los ciudadanos.

Agregaron el exhorto para que el estado y los municipios garanticen becas educativas a jóvenes de sus municipios que quieran ingresar a una educación superior, sugiriendo la reintegración del pago del impuesto de las escuelas privadas de su municipio, a becas para universitarios de bajos recursos y excelencia académica.