Confía UAQ luz verde a nueva Ley Orgánica Universitaria

22 de Agosto de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 22 Agosto 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, afirmó que se presentará en próximos días a la LX Legislatura del estado el Anteproyecto de Ley Orgánica de esta Casa de Estudios; y que ya se iniciaron las gestiones con diputados y gobierno estatal.

Dicho documento fue aprobado en sesión de consejo universitario el pasado jueves 18 de agosto, tras retomar la sesión de julio y hacerse una discusión profunda en la materia. El proceso de actualización, precisó, inició en marzo de 2021.

La rectora reconoció que la Ley Orgánica Universitaria tenía 36 años sin cambios o actualizaciones en su estructura, desde 1986; pero confió en que lo aprobado por la comunidad UAQ será un proyecto robusto y amplio.

“Queda aprobada una propuesta de ley orgánica conformada por 10 capítulos más 61 artículos, más los transitorios, para reformar, armonizar y adecuar nuestra ley principal al contexto actual, en todos los sentidos, en donde se incorporan cosas muy importantes”, refirió.

Teresa García dijo confiar en que se apruebe sin inconvenientes dicho proyecto; pues consideró que era necesaria la reestructuración, de la cual han sido enteradas, durante todo el proceso, las autoridades estatales y del poder legislativo.

“Pensamos que no debe de haber ningún inconveniente. Es una ley hecha con mucha responsabilidad, sobre todo, porque queremos que la Universidad tenga las leyes y normativas y suficientes; de otra manera, estaremos con un retraso muy importante”, manifestó.

En este contexto, García Gasca enlistó que la nueva ley contempla aspectos de derechos humanos, de inclusión, de respeto a la diversidad, a la cultura de paz, la interculturalidad y del cuidado del medio ambiente.

También, detalló, se incorpora la protección del bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria; y que los espacios se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación contra las mujeres. 

Finalmente, agregó la reestructuración de los órganos de gobierno, como el consejo universitario y consejos académicos; se ajustan los procesos para elegir a las autoridades universitarias; y se incorpora la fiscalización la rendición de cuentas y la transparencia institucional, con las responsabilidades de los funcionarios.

Archivado en