Código Urbano reduce viviendas en fraccionamientos de Querétaro

09 de Marzo de 2018
Guardar
codigo-urbano-queretaro-1
codigo-urbano-queretaro-1
Querétaro, 9 Marzo 20128.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, autorizó reformar el Código Urbano del estado de Querétaro, para que los nuevos fraccionamientos tengan máximo 240 casas.

La medida garantizará que haya una mejor administración y los desarrolladores hagan el proceso de entrega recepción más rápido, aseguró el diputado Gerardo Ángeles.

Señaló que se determinó que ese número de viviendas permitirán que los habitantes puedan tener una administración más adecuada, toda vez que va de la mano con la reforma que establece que aquellos condominos que no paguen su mantenimiento durante un año perderán su vivienda.

Ángeles Herrera destacó que con esta modificación, que pasará a votación en sesión de pleno, se hace más accesible para los constructores el proceso de entrega-recepción.
Y es que dijo que con menos casas podrán cumplir con todos los requisitos de manera pronta para que el gobierno municipal se haga cargo del fraccionamiento.

“Era importante hacer énfasis en la entrega de fraccionamientos a la autoridad municipal, porque quedaba muy abierto, al final los municipios son quienes deben recibirlo y hacer la atención posterior (…), antes estaba abierto, no había un límite, 240 viene muy bien para que pueda haber una buena administración y control”.

El diputado también adelantó que ya están trabajando en la siguiente reforma al Código Urbano, a fin de establecer mecanismos de mejora regulatoria y se disminuyan los trámites burocráticos que los municipios solicitan a las constructoras.

Con esta ley se aclara que el desarrollador será responsable del mantenimiento y conservación del desarrollo inmobiliario, así como la prestación de servicios, en tanto se realiza la entrega y recepción de las obras de urbanización a la autoridad municipal correspondiente.

A decir del panista los fraccionamientos no se están terminando al 100 por ciento debido a dos causas: la falta de interés de los contratistas y la cantidad de trámites burocráticos.

La diputada Carmelita Zúñiga, indicó que el desarrollo industrial y económico ha generado una alta demanda para la construcción de nuevos fraccionamientos y colonias en el estado, por lo que se ha hecho necesario plantear “una reespecificación urbana, buscando un mayor aprovechamiento, sin dejar de considerar que se cuente con dictámenes adecuados de factibilidad técnica y ambiental”. (Antonio Arreola)