Buscan reestructurar macromedidores en desarrollos de Querétaro

27 de Enero de 2022
queretaro-fraccionamientos

Querétaro, 27 Enero 2022.- El diputado local por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, explico que desde la LX Legislatura se construirá una propuesta en relación a los macromedidores en los condominios de Querétaro, a través de diversos lineamientos que no buscarían su desaparición, sino su reestructuración.

El legislador señaló que se ha reunido con la dirección comercial de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el objetivo de establecer los mecanismos para minimizar el impacto de esta modalidad de abasto de agua, y atender la problemática.

“Que el macromedidor no sea un elemento de cobro o de cálculo de cobro del agua; sino que sea un elemento para que mida en un proceso de eficiencia para la CEA; para que, si el vecino deja de pagar el agua, no afecte a los demás”, explicó.

Y es que Pozo Cabrera explicó que, para los nuevos condominios, se buscaría generar una reforma legislativa al código urbano, para que se obligue a los nuevos desarrollos a generar infraestructura que permita en el corto plazo contratar de manera individual y de manera directa el servicio de agua potable, no a través de macromedidores.

En el caso de los condominios ya existentes, detalló, el proceso de individualización dependería del adeudo que presenten estos con la CEA, por lo que no podría comenzar el trámite de individualización si no se liquida; y aseguró que algunos desarrollos no cuentan ni siquiera contrato con la Comisión.

Manuel Pozo reveló que se han tenido reuniones con personal de la CEA en algunos desarrollos como Rancho San Pedro, Viñedos, Sonterra, La Loma, donde en cada uno deberá establecerse un procedimiento distinto para llegar a la individualización.

Ejemplificó que, en casos como en la Loma IX, se han detectado condominios donde se tiene registro de un adeudo superior a los 4 millones de pesos; mientras que hay otros desarrollos donde el proceso va avanzado, con adeudos sobre los 100 mil pesos.

Tan solo en Viñedos y Sonterra, se cuentan con cerca de 70 condominios, con entre 40 y 80 viviendas en cada uno de estos espacios, refirió el legislador.