Busca PRI eliminar penalización del aborto en Querétaro

12 de Julio de 2022
Guardar
paul-ospital
paul-ospital

Querétaro, 12 Julio 2022.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, reveló que prepara una iniciativa de ley que elimine las penas a los actos abortivos en la entidad.

Y es que el legislador puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictaminado ya la inconstitucionalidad de las leyes que penalizan la interrupción del embarazo, al considerar que es la instancia máxima que lo prohíbe en todo el país.

Por ello, enfatizó que, a pesar de que la LX legislatura realizó y aprobó modificaciones al 30 por ciento del Código Penal Estatal en el mes de  abril, no se ha armonizado la ley en la materia.

Reiteró que estas acciones buscan homologar este criterio de la suprema corte, para evitar que las queretanas que efectúen un proceso de aborto no vayan a la cárcel.

“Tiene que ver un poco la armonización local del Código Penal, que en Querétaro sigue penalizando el aborto, aunque ningún juez o jueza en el país pueda penalizarlo ya por orden de la suprema corte. Realmente, es letra muerta, y como es letra muerta, hay que evolucionar la ley para dejarla al día”, manifestó.

Sobre el cuestionamiento de la postura que siempre ha mantenido el Partido Acción Nacional en Querétaro referente a este tema, Ospital Carrera dijo confiar en que la bancada panista no se muestre en contra de la propia Suprema Corte.

“Creo que la posición panista es de respetar la ley y las instituciones, y a la suprema corte de justicia, sobre todo. Si la Suprema Corte de Justicia ya se expresó, simplemente hay que adecuar la norma a la realidad”, afirmó.

Además, Paul Ospital explicó que con esta acción, únicamente se quitaría la pena del código penal; lo cual no podría garantizar el cumplimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y su libertad de decidir.

Sin embargo, consideró que esto es un primer paso de muchos que se tendrán que establecer al consenso de todas las fuerzas políticas, para avanzar en la libre elección del embarazo.