Bloquean nueva Ley de Revocación de Mandato: Magaña

04 de Enero de 2018
Guardar
hector-magana-renteria-diputado
hector-magana-renteria-diputado
Querétaro, 4 Enero 2018.- El diputado local Héctor Magaña Rentería, señaló que dentro del Congreso Local, se ha bloqueado la iniciativa que buscaría reformar la Ley de Participación Ciudadana, para la Revocación de Mandato en el estado.

Recordó que hace unos meses se aprobó en el Congreso Local su propuesta de reforma constitucional, pero al ser una reforma a la Constitución Política local, requería el aval de la mayoría de los municipios en el estado, sin embargo rechazaron la propuesta, por lo que la iniciativa regresó sin ser aprobada.

Pero al mismo tiempo se presentó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Querétaro con el mismo fin, la cual dijo que ha sido bloqueada al interior del Congreso local por los legisladores panistas.

“La otra se incorporó a la Comisión que te mencioné, desde hace varios meses, pero no ha sido discutida, porque evidentemente el grupo que tiene la mayoría en el Congreso no tiene el interés de poder hacer una reforma que resulte en una exigencia de los ciudadanos”.

Por esto urgió a sus compañeros panistas a aprobarla dentro de la Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Daesy Hinojosa Rosas, al considerar que es fundamental para darles garantías a los ciudadanos.

“Espero que ahorita que empezó el año, los diputados de Acción Nacional tengan el interés de poderla discutir, porque resulta más que una iniciativa de Héctor Magaña, una exigencia de los ciudadanos”.

Aclaró que la diferencia de las propuestas radica en que el primer proyecto de ley pretendía incorporar el concepto en la Constitución Política local, mientras que la segunda, plantea las formas y mecanismos por los que los ciudadanos pueden solicitar que los servidores públicos puedan ser destituidos.

Finalmente indicó que esta iniciativa de ley le daría facultades al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para llevar a cabo un procedimiento de destitución, luego de una solicitud ciudadana -con respaldo de algún porcentaje de la población- para que un funcionario público deje el cargo.

Archivado en