Querétaro, 12 septiembre 2023.- El Pleno de la LX Legislatura aprobó la reforma a los Artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro, que garantiza el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de todas las personas.
La decisión se tomó en Sesión Ordinaria de la legislatura, orientada a eliminar cualquier trazo de discriminación hacia individuos que padecen enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias, garantizando su derecho inalienable a contraer matrimonio y formar una familia.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia ha sido el motor detrás de esta iniciativa de ley, un proyecto que permite que los futuros cónyuges tengan la posibilidad de firmar una carta de consentimiento.
En este documento, los contrayentes expresarán de forma voluntaria y consciente que están al tanto de la condición de salud del otro y, a pesar de ello, deciden unirse en matrimonio.
"Estamos ante una iniciativa que fomenta la igualdad sustantiva y que vela por la protección amplia de los derechos fundamentales, erradicando preceptos discriminatorios y estigmatizantes que hasta hoy han estado presentes en nuestra legislación", refiere el dictamen aprobado.
Esta reforma se erige como un pilar en el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde la diversidad y la no discriminación sean la norma, y no la excepción.
De esta manera, se reconoce que todos los individuos, independientemente de su estado de salud, tienen el derecho fundamental a formar una familia, abriendo puertas hacia una realidad más justa y equitativa para todos.