Querétaro, 25 Ago 2022.- En sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa para promover la enseñanza de habilidades tecnológicas de información y comunicación a personas adultos mayores.
La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, fue la creadora de dicha propuesta, quien enfatizó la importancia de incluir en estos conocimientos a este sector poblacional, para evitar su rezago.
“Lo que queremos es darles las herramientas necesarias para que, aquel adulto mayor que quiera formarse, capacitarse y aprender sobre la tecnología, el gobierno le pueda facilitar estas herramientas para hacerlo”, afirmó.
La legisladora puntualizó que era necesario realizar dicha modificación, para facultar y obligar a los gobiernos municipales, para que se establezcan los mecanismos correspondientes que otorguen dichas capacitaciones a personas de la tercera edad.
“Cada municipio y cada dependencia tendrá que implementar la estrategia o el programa que mejor convenga para llevar la tecnología a esta población. En muchos municipios existen grupos del adulto mayor, que se reúnen constantemente. Podría ser que lleven algún programa móvil, o que a través de sus propios dispositivos se les den herramientas”, advirtió.
López Birlaín refirió que se han registrado problemáticas con los adultos mayores, por la brecha digital que surgió tras la pandemia; en casos como intentos de fraude, extorsión o engaños.
Además, ante la proliferación de contenido en línea, muchos adultos mayores fueron rezagados y se aislaron, y no pudieron acceder a entretenimiento y la convivencia, lo que generó depresión en muchos de ellos, relató.
Agregó que se dan casos de Bullying en contra de ellos, por parte de familiares a quienes les solicitan apoyo para acceder a alguna plataforma de internet.
“Decidimos presentar esta iniciativa, para cerrar esa brecha, porque mientras dejemos que pase, va a seguirse ampliando y va a derivar en consecuencias mayores como depresión, aislamiento, falta de tejido social”, concluyó.