Querétaro, 5 Octubre 17.- En Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, se aprobaron reformas a la Constitución Política del estado, con el objetivo de incorporar el principio pro persona en la carta magna estatal, así como para incorporar el principio del interés superior de la niñez.
El Presidente de la Comisión Héctor Magaña Rentería, explicó que el principio pro persona, indica que se buscará la protección de las personas de la forma más amplia posible, en la constitución local.
Por lo que se modificó el artículo dos a fin de establecer como prioridad la protección de los derechos humanos de las personas, basándose en las garantías que se establecen en la constitución política, tratados internacionales donde México haya sido firmante y las leyes federales en la materia.
Otra reforma realizada a este artículo, se refiere a que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, por lo que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
En lo que respecta al principio del interés superior de la niñez, se estableció que el Estado adoptará medidas que garanticen la no discriminación del individuo y propicien el desarrollo físico, emocional y mental de las niñas, niños y adolescentes y de las personas que se encuentren en condiciones de desventaja.
“Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios y el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento” concluyó.
Aprueban en Querétaro reforma en materia de Derechos Humanos
05
de Octubre
de
2017
Comentarios
Guardar