Activistas exigieron nueva legislación ambiental en Querétaro

13 de Agosto de 2021
medio-ambiente-qro
Querétaro, 13 Agosto 2021.-La Legislatura del Estado de Querétaro, mediante un ejercicio de parlamento abierto, convocó a diversos activistas, académicos y especialistas en medio ambiente para discutir el nuevo Código Ambiental del estado y la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

Jorge Herrera Martínez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que este foro es producto del Acuerdo de Escazú, el cual busca dar plena apertura al manejo de información en materia ambiental
Cristina Cortinas Durán, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que el manejo de residuos busca convertir a la basura y desperdicios en un sistema de ‘bancos de materiales’, lo que permite reintegrarlos a las cadenas productivas y ser útiles en distintas industrias para reducir su daño.

La especialista recalcó que esta forma productiva es conocida como ‘economía circular’, por lo que la ley también debe estar vinculada con el marco económico y social en el estado, con un segundo objetivo de reducir la desigualdad en Querétaro.

‘Debemos incentivar esta nueva forma de economía, crear las condiciones necesarias para así acortar la brecha de desigualdad y generar incluso nuevos empleos dignos, seguros y bien pagados que puedan incluir a todos en esta nueva forma de proteger al medio ambiente’, asentó.

La académica reconoció que el reciclaje no es suficiente para detener el daño ambiental, sino que la nueva legislación debe considerar prácticas para prevenir la generación de más residuos sólidos, además de prohibir el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de productos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, recordó que el informe de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidad ya advirtió sobre los daños ambientales que obligan a una defensa del patrimonio natural.

‘Es un compromiso moral y personal de los servidores públicos para proteger nuestro medio ambiente, debemos proteger el patrimonio, no nuestro, sino de nuestros hijos y de nuestros nietos para el futuro’.